https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e10.4398
REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Seguimos buscando respuestas al problema del abandono de los estudios y en este artículo que publicamos en la Revista Electrónica de Investigación Educativa, presentamos un modelo predictivo sobre el nivel de adaptabilidad del alumnado de bachillerato con intención de cursar estudios universitarios. Los resultados obtenidos confirman que el modelo definido tiene un valor predictivo consistente, lo que sugiere que aquellos estudiantes de bachillerato con intención de acceder a la universidad y que tienen un desarrollo adecuado de competencias para el estudio, con información adecuada sobre la titulación que van a cursar y con buenas expectativas de autoeficacia, tienen mayores niveles de adaptabilidad a los estudios superiores evitando así posibles situaciones de fracaso o abandono de los estudios.
RESUMEN:
Un problema que preocupa a nivel mundial son las elevadas cifras de abandono de los estudios universitarios. Desde la necesidad de aportar respuestas a este fenómeno, en este estudio se presenta un modelo predictivo sobre el nivel de adaptabilidad del alumnado de bachillerato con intención de cursar estudios universitarios. El objetivo es mostrar las relaciones existentes entre las tres variables exógenas (competencias para el estudio, información sobre la universidad y expectativas de autoeficacia) y la variable endógena (adaptabilidad) contempladas en el modelo. En el trabajo participó una muestra de 290 estudiantes de bachillerato que habían manifestado su intención de cursar estudios universitarios. Los resultados indican una relación sustancial y consistente entre las variables del modelo, ayudando a predecir los niveles de adaptabilidad académica de los estudiantes de bachillerato con intención de cursar estudios universitarios. Esto resulta de interés para diseñar propuestas orientadoras para las etapas previas a la universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario