MISIÓN...

"A los profesores y a las profesoras hay que formarlas para que, además de ser buenos enseñantes, sean también buenos tutores. La función tutorial se tiene que integrar en el rol docente, en la práctica educativa, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La tutoría implica una relación personal y bidireccional basada en el respeto, en el diálogo reflexivo, en el compromiso crítico para la definición de proyectos y la construcción de posibilidades y expectativas con sentido"

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En este blog se encontrarán ideas, experiencias, reflexiones, noticias... relacionados con l a enseñanza universitaria en general y, de man...

jueves, 14 de mayo de 2020

VERSIÓN ONLINE DEL ENCUENTRO ANUAL DE LA RED RIPO DE ORIENTACIÓN


Afrontar los momentos complejos que estamos viendo es un reto y un objetivo de todas las personas que nos movemos y trabajamos en el campo de la Orientación Educativa y Profesional. Siempre, pero quizás más en estos momentos de incertidumbre y de adaptaciones, la intervención orientadora y tutorial es un recurso reconocido e indispensable para ayudar a cada uno a encontrar salida a sus intereses, situaciones y expectativas. Ayudar a situarse en la realidad, valorar-nos y proyectar con responsabilidad soluciones desde la iniciativa, la implicación y el compromiso.
Todas estas inquietudes por consolidar el campo de la Orientación, por la necesidad de poner en común cómo nos imaginamos la Orientación, lo que ha sido y lo que es, fue lo que propició que en el año 2009 un grupo de profesoras y profesoras universitarias que trabajábamos en el ámbito de la Orientación, decidiéramos crear la Red Interuniversitaria de profesorado de Orientación (RIPO). Cada año nos reunimos en una Universidad diferente y valoramos distintas cuestiones en relación a los ejes básicos sobre los que se asienta esta disciplina, con la intención de valorar y reflexionar, para proyectarnos en colaboración desde una visión compartida.
El trabajo que se ha desarrollado en todos estos años de andadura (11 años ya desde el primer encuentro en Barcelona), nos da una perspectiva real de la trayectoria individual y colectiva que se ha seguido, de las posibilidades reales, de los inconvenientes, de la identidad y las peculiaridades de esta Red y de los retos que nos planteamos de cara al futuro.
Este año el encuentro anual (RIPO XI) estaba previsto que se celebrara en Donosti, pero las circunstancias que ha traído consigo el COVID-19 no lo han permitido. Sin embargo, no por ello hemos dejado de encontrarnos, de otra manera, sin la proximidad y la afectividad que siempre rodean los encuentros de la Red RIPO, pero no por ello menos interesante y revitalizante. La compañera Rakel del Frago ha logrado contagiar el entusiasmo por acudir a esta cita virtual y esta mañana del día 14 de mayo, hemos estado virtualmente en comunicación. Nos hemos vuelto a unir, nos hemos vuelto a reconocer, nos hemos vuelto a emocionar y nos hemos vuelto a dar cuenta del papel tan importante que juega la Orientación Educativa y Profesional. La presentación de las líneas de trabajo para este encuentro, que sin duda se podrá celebrar en toda su extensión cuando sea posible, ha sido un adelanto de interesantes debates en torno a problemas y temas claves de la Orientación. El mensaje con el que nos debemos quedar es que la Orientación sigue despertando interés, porque tiene mucho que aportar en la mejora de los problemas sociales en general, que la Red RIPO sigue estando viva y que unidos vamos a seguir construyendo este camino.

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