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lunes, 11 de mayo de 2020

EL DESAPRENDIZAJE Y LA PREPARACIÓN DE LA VUELTA A LA OTRA NORMALIDAD


Leía estos días un informe, en el que se establecía un cierto paralelismo entre los efectos del tiempo de vacaciones académicas y la situación que se viene viviendo desde mitad de marzo,  cuando se implantó el confinamiento y las distintas medidas debido a la pandemia, que ha impedido la asistencia a clase. ¿Cómo afectan estos momentos de relativa paralización de la actividad académica en el aprendizaje, especialmente en los niveles básicos de la enseñanza no universitaria?. Las investigaciones señalan que el llamado “olvido veraniego”, que tiene lugar como consecuencia del tiempo en el que los estudiantes dejan de acudir a la escuela y se reduce sustancialmente la actividad académica (durante las vacaciones de verano, por lo general, se dedica poco tiempo al aprendizaje, al menos con la constancia, la continuidad y la intensidad que se lleva a cabo a lo largo del curso), tiene efectos significativos en el proceso de aprendizaje, que se dejan sentir de manera desigual en el alumnado. Las conclusiones a las que se llegan apuntan a que los estudiantes que pertenecen a niveles socioeconómicos bajos desaprenden durante los periodos de vacaciones. No estamos ni mucho menos manifestándonos en contra de los periodos vacacionales, sino tratando de valorar en qué medida el confinamiento puede afectar al ritmo de aprendizaje y las trayectorias formativos del alumnado. Lo cierto es que llevamos casi dos meses sin clase, que los maestros y maestras están haciendo todo lo que pueden y que las situaciones socioeconómicas de muchas familias han empeorado. Todo esto habrá que tenerlo en cuenta y el próximo curso será un periodo en el que habrá que hacer muchas adaptaciones, para paliar todos estos efectos negativos del confinamiento y de las diferencias sociales.

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