Leía estos días un informe, en el
que se establecía un cierto paralelismo entre los efectos del tiempo de
vacaciones académicas y la situación que se viene viviendo desde mitad de marzo, cuando se implantó el confinamiento y las
distintas medidas debido a la pandemia, que ha
impedido la asistencia a clase. ¿Cómo afectan estos momentos de relativa
paralización de la actividad académica en el aprendizaje, especialmente en los
niveles básicos de la enseñanza no universitaria?. Las investigaciones señalan
que el llamado “olvido veraniego”,
que tiene lugar como consecuencia del tiempo en el que los estudiantes dejan de
acudir a la escuela y se reduce sustancialmente la actividad académica (durante
las vacaciones de verano, por lo general, se dedica poco tiempo al aprendizaje, al menos con la constancia, la continuidad y la intensidad que se lleva
a cabo a lo largo del curso), tiene efectos significativos en el proceso de
aprendizaje, que se dejan sentir de manera desigual en el alumnado. Las
conclusiones a las que se llegan apuntan a que los estudiantes que pertenecen a
niveles socioeconómicos bajos desaprenden
durante los periodos de vacaciones. No estamos ni mucho menos manifestándonos
en contra de los periodos vacacionales, sino tratando de valorar en qué medida el confinamiento puede afectar al ritmo de aprendizaje y las
trayectorias formativos del alumnado. Lo cierto es que llevamos casi dos meses
sin clase, que los maestros y maestras están haciendo todo lo que pueden y que
las situaciones socioeconómicas de muchas familias han empeorado. Todo esto
habrá que tenerlo en cuenta y el próximo curso será un periodo en el que habrá
que hacer muchas adaptaciones, para paliar todos estos efectos negativos del
confinamiento y de las diferencias sociales.
Este es un blog personal y académico, que surge desde el interés por profundizar en el ámbito de la Educación en general y de la Orientación y la Tutoría Universitaria en particular. Pretende ser un espacio para conocer y valorar planteamientos, enfoques, ideas, modelos, experiencias, recursos para la intervención, etc. Hablamos de Educación, de Orientación y nos situamos entre la reflexión y la acción.
MISIÓN...
"A los profesores y a las profesoras hay que formarlas para que, además de ser buenos enseñantes, sean también buenos tutores. La función tutorial se tiene que integrar en el rol docente, en la práctica educativa, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La tutoría implica una relación personal y bidireccional basada en el respeto, en el diálogo reflexivo, en el compromiso crítico para la definición de proyectos y la construcción de posibilidades y expectativas con sentido"
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