MISIÓN...

"A los profesores y a las profesoras hay que formarlas para que, además de ser buenos enseñantes, sean también buenos tutores. La función tutorial se tiene que integrar en el rol docente, en la práctica educativa, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La tutoría implica una relación personal y bidireccional basada en el respeto, en el diálogo reflexivo, en el compromiso crítico para la definición de proyectos y la construcción de posibilidades y expectativas con sentido"

¿POR QUÉ ESTE BLOG?

En este blog se encontrarán ideas, experiencias, reflexiones, noticias... relacionados con l a enseñanza universitaria en general y, de man...

sábado, 2 de mayo de 2020

TIEMPO DE ADAPTACIONES, READAPTACIONES Y OTRAS COPLAS


Si me centro en el retrovisor y analizo mi vida de docente en estos últimos cuarenta días, me fijo en la botella medio llena y digo, ha merecido la pena, porque las limitaciones nos abren nuevas posibilidades. Llego a esa conclusión porque al tiempo que he seguido lo que tenía empezado, he introducido algunas innovaciones y cambios, por la necesidad de adaptarme a la enseñanza no presencial. Esto me ha obligado a estudiar, a hacer tutoriales a mi manera, para aprender a usar nuevos recursos, nuevas metodologías, con el fin de readaptar parte de los programas de las asignaturas. Todo esto ha supuesto muchas más horas de trabajo, muchas más horas sentadas delante del ordenador, pero sin duda todo esto ha sido bueno para ser mejor docente. Y no es que yo comparta eso de que “esta es una buena oportunidad para demostrar no sé qué, a no se quién”; en cualquier caso, ha sido una buena oportunidad para que la Universidad en general y el profesorado en particular, saliera de su zona de confort y se enfrentara a los imprevistos y a los retos de una adaptación y renovación metodológica en tiempo récord. No ha sido nada fácil para el profesorado, porque en algunos casos, la presencialidad estaba tan arraigada que algunos ni tan siquiera habían utilizado el aula virtual. Las opiniones y valoraciones han sido de todos los gustos. Pero cuando pienso en todo esto, también me acuerdo del alumnado, que también ha vivido con mucha inquietud, estrés, incertidumbre y preocupación este proceso. Ellos también han tenido que vivir un proceso de readaptación importante de hoy para mañana. De repente todo del revés, la agenda saturada de tareas, vídeos que escuchar, clases casi presenciales pero a través del filtro de la pantalla, las dificultades para los trabajos grupales que estaban a medio terminar… Caos. 

Me recordó a la situación inicial del curso. Este año en una actividad para una asignatura de máster sobre “toma de decisiones” les pedí a los estudiantes que me narraran cómo habían sido sus primeros días en la universidad. Y me decía una alumna “con respecto a lo académico, la primera semana fue la más caótica de todas, sin duda. Papeles y más papeles, y trámites y más trámites. La semana continuaba con presentaciones, más de 100 alumnos por clase, muchas caras nuevas, profesores diferentes y muchos libros. Recuerdo el primer día de clase, la universidad llena de chicos igual de perdidos que yo, un corre corre constante buscando aulas. Luego me tenía que enfrentar a lo que eran las asignaturas. Metodologías completamente diferentes a las que estaba acostumbrada y profesores que acababan la asignatura y ni siquiera sabía mi nombre…” 

Procesos similares, en circunstancias distintas, pero que no dejan de destacar la necesidad de aprender a adaptarnos a los cambios, para poder seguir adelante sin desviarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario