Este período de ruptura, de cambio, de reconstrucción de muchas cosas
en la vida y dinámica de la Universidad, ha puesto también sobre la mesa el
cuestionamiento sobre cómo hacer de la enseñanza un proceso eficaz. Han empezado
a saltar algunas alarmas desde el momento en que se ha empezado a reconocer que,
el fin de la enseñanza, no es la reproducción del conocimiento. El escenario
actual que se vive en la Educación ya no permite que la evaluación se monte en
base a que los estudiantes reproduzcan lo que el profesor ha expuesto en la
clase o lo que dijo un autor en un determinado manual sobre un concepto o
teoría. Ahora la cosa se ha puesto seria. Porque muchas prácticas basadas en la
transmisión de contenidos no admiten o no son compatibles con un aprendizaje
eficaz. Así que este tiempo ha servido, entre otras muchas cosas, para
demostrar la ineficacia de determinados enfoques de la enseñanza, que no
contemplan fórmulas para que sea el estudiante quien investigue, quien se
cuestione, quien analice, quien profundice, quien construya conocimiento; en
definitiva, quien reflexione sobre qué aprende, cómo lo aprende y para qué lo
puede utilizar. En este contexto y con la aplicación de metodologías activas
basadas en el aprendizaje del estudiante, el aprendizaje reflexivo se ha
convertido en un objetivo clave y primordial. Frente al aprendizaje mecánico, memorístico, frío y descontextualizado, hay que apostar por estrategias que conduzcan al
estudiante a implicarse en su aprendizaje, para que fluya, se consolide y
permanezca. Estamos ensayando pruebas para la evaluación y nos decantamos
básicamente por supuestos prácticos, a partir de los cuales los estudiantes
tendrán que emplear los conocimientos adquiridos para resolver distintas situaciones.
Esta manera de aprender y responder solo es posible si es el estudiante participa
en la elaboración y construcción de su aprendizaje. El aprendizaje reflexivo es
una estrategia útil para reforzar el aprendizaje experiencial. La reflexión
sobre el proceso de aprendizaje consolida lo aprendido y genera nuevos retos,
nuevas conexiones que conducen a otros aprendizajes, que fomentan el interés y
crean toda una red de aprendizajes significativos. La pregunta es, ¿cómo
plasmamos y reflejamos este proceso de aprendizaje reflexivo?. Ya que estamos
precisamente en un blog académico, este puede ser un recurso válido para que se
convierta en un diario o cuaderno de aprendizaje del alumnado, donde refleja
sus ideas, valoraciones, reflexiones, inquietudes, evidencias, etc.
relacionados con su proceso de enseñanza-aprendizaje. Y puede ser un recurso de
interés para recoger, de manera ordenada, las trayectorias
académico-profesionales de los estudiantes.
Este es un blog personal y académico, que surge desde el interés por profundizar en el ámbito de la Educación en general y de la Orientación y la Tutoría Universitaria en particular. Pretende ser un espacio para conocer y valorar planteamientos, enfoques, ideas, modelos, experiencias, recursos para la intervención, etc. Hablamos de Educación, de Orientación y nos situamos entre la reflexión y la acción.
MISIÓN...
"A los profesores y a las profesoras hay que formarlas para que, además de ser buenos enseñantes, sean también buenos tutores. La función tutorial se tiene que integrar en el rol docente, en la práctica educativa, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La tutoría implica una relación personal y bidireccional basada en el respeto, en el diálogo reflexivo, en el compromiso crítico para la definición de proyectos y la construcción de posibilidades y expectativas con sentido"
¿POR QUÉ ESTE BLOG?
En este blog se encontrarán ideas, experiencias, reflexiones, noticias... relacionados con l a enseñanza universitaria en general y, de man...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Afrontar los momentos complejos que estamos viendo es un reto y un objetivo de todas las personas que nos movemos y trabajamos en el cam...
-
Y en relación a este hilo sobre el riesgo del abandono en tiempos de confinamiento y la tarea del profesorado universitario, tenemos en es...
-
En este blog se encontrarán ideas, experiencias, reflexiones, noticias... relacionados con l a enseñanza universitaria en general y, de man...
No hay comentarios:
Publicar un comentario