MISIÓN...

"A los profesores y a las profesoras hay que formarlas para que, además de ser buenos enseñantes, sean también buenos tutores. La función tutorial se tiene que integrar en el rol docente, en la práctica educativa, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La tutoría implica una relación personal y bidireccional basada en el respeto, en el diálogo reflexivo, en el compromiso crítico para la definición de proyectos y la construcción de posibilidades y expectativas con sentido"

¿POR QUÉ ESTE BLOG?

En este blog se encontrarán ideas, experiencias, reflexiones, noticias... relacionados con l a enseñanza universitaria en general y, de man...

domingo, 10 de mayo de 2020

APRENDIZAJE REFLEXIVO Y TRAYECTORIAS FORMATIVAS DEL ALUMNADO: EL BLOG COMO RECURSO


Este período de ruptura, de cambio, de reconstrucción de muchas cosas en la vida y dinámica de la Universidad, ha puesto también sobre la mesa el cuestionamiento sobre cómo hacer de la enseñanza un proceso eficaz. Han empezado a saltar algunas alarmas desde el momento en que se ha empezado a reconocer que, el fin de la enseñanza, no es la reproducción del conocimiento. El escenario actual que se vive en la Educación ya no permite que la evaluación se monte en base a que los estudiantes reproduzcan lo que el profesor ha expuesto en la clase o lo que dijo un autor en un determinado manual sobre un concepto o teoría. Ahora la cosa se ha puesto seria. Porque muchas prácticas basadas en la transmisión de contenidos no admiten o no son compatibles con un aprendizaje eficaz. Así que este tiempo ha servido, entre otras muchas cosas, para demostrar la ineficacia de determinados enfoques de la enseñanza, que no contemplan fórmulas para que sea el estudiante quien investigue, quien se cuestione, quien analice, quien profundice, quien construya conocimiento; en definitiva, quien reflexione sobre qué aprende, cómo lo aprende y para qué lo puede utilizar. En este contexto y con la aplicación de metodologías activas basadas en el aprendizaje del estudiante, el aprendizaje reflexivo se ha convertido en un objetivo clave y primordial. Frente al aprendizaje mecánico, memorístico, frío y descontextualizado, hay que apostar por estrategias que conduzcan al estudiante a implicarse en su aprendizaje, para que fluya, se consolide y permanezca. Estamos ensayando pruebas para la evaluación y nos decantamos básicamente por supuestos prácticos, a partir de los cuales los estudiantes tendrán que emplear los conocimientos adquiridos para resolver distintas situaciones. Esta manera de aprender y responder solo es posible si es el estudiante participa en la elaboración y construcción de su aprendizaje. El aprendizaje reflexivo es una estrategia útil para reforzar el aprendizaje experiencial. La reflexión sobre el proceso de aprendizaje consolida lo aprendido y genera nuevos retos, nuevas conexiones que conducen a otros aprendizajes, que fomentan el interés y crean toda una red de aprendizajes significativos. La pregunta es, ¿cómo plasmamos y reflejamos este proceso de aprendizaje reflexivo?. Ya que estamos precisamente en un blog académico, este puede ser un recurso válido para que se convierta en un diario o cuaderno de aprendizaje del alumnado, donde refleja sus ideas, valoraciones, reflexiones, inquietudes, evidencias, etc. relacionados con su proceso de enseñanza-aprendizaje. Y puede ser un recurso de interés para recoger, de manera ordenada, las trayectorias académico-profesionales de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario