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martes, 12 de mayo de 2020

COLABORACIÓN: ¿CÓMO ENFRENTAR EL NUEVO ESCENARIO FORMATIVO?: REFLEXIONES DE UNA ALUMNA DE EDUCACIÓN (Berta Pisaca, ULL)


Uno de los protagonistas importantes de este proceso de adaptación de la enseñanza que estamos realizando en la Universidad es el alumnado. Son muchos los relatos de miles de alumnos y alumnas que en este tiempo han tenido que enfrentarse, cada uno desde su realidad, desde sus condiciones, desde sus posibilidades y limitaciones a este proceso de cambio. Así que nos hemos querido acercar al alumnado para conocer cómo  están viviendo este proceso, cómo afrontan las dificultades y qué soluciones proponen para encaminar este proceso de manera constructiva. Y contamos con la aportación de Berta Pisaca, una alumna de referencia en la Facultad de Educación, estudiante de último curso, presidenta de la Delegación del alumnado. Ella nos cuenta sus impresiones sobre este proceso de adaptación que estamos recorriendo todos y todas, en este caso, desde la perspectiva del alumnado.


He sido una de las muchas personas que han tenido que redirigir la enseñanza presencial a un aprendizaje más autónomo, más autodidacta y, por tanto, más firme y perseverante. Lo que durante la carrera se convirtió en una rutina que consistía en subir de Santa Cruz a la Laguna en hora punta y con prisas, pasó a un mirar de reojo el escritorio con pocas ganas, preparar un espacio para estar cómoda, respirar hondo y decir ¡Vamos!. No me había dado cuenta hasta ahora de tantas cosas que hacía de manera automatizada y sin pestañear, ya que era lo que tocaba en ese momento (la entrega de un trabajo, estudiar para un examen parcial, etc.). Ahora, al no existir una presencialidad, una enseñanza continuada, todo se ve reducido y, en muchos casos, lo más humano que tenemos de la enseñanza es una "voz en off" que te narra el contenido de las clases.
Por eso creo que ahora mismo, cada persona ha de marcar su propia estructura de trabajo, ha de marcarse unos horarios, un lugar de estudio que le resulte favorecedor y se sienta a gusto. Además, tiene que disponer de otro tipo de materiales o herramientas y poner de su parte. Es importante ser constante, porque ahora ha aumentado la carga de trabajo. Si cualquier alumno/a de la Facultad, no es capaz de gestionarse bien el tiempo y afrontar de manera asertiva esta situación, es complicado, muy difícil continuar con el trabajo que se hacía en una enseñanza presencial. Será muy costoso y complejo también llegar a establecer un vínculo con lo que cada uno espera de sí mismo, en un futuro no tan mediato. Me refiero a que, por ejemplo, un alumno/a de primero, independientemente del grado al que pertenezca, se ha tenido que enfrentar con materias y contenidos bien distintos a lo que había estudiado antes, un trato más distante quizás con el profesorado, unos plazos de entrega más prolongados en el tiempo y un seguimiento de su aprendizaje que ha de ser cuestionado por sí mismo. Si este alumnado no es constante en este tiempo y con estas situaciones, posiblemente se desmotive y comience la cuenta atrás para que piense que no es capaz de superar el curso académico o incluso, pueda decidir abandonar la Universidad "porque no es para él/ella".
A partir de ahora lo único que puedo decir es que hay que seguir reinventándose y buscar mayor número de soluciones, que nos hagan partícipe a toda la comunidad universitaria y no velar solo por los propios intereses. Saber que existen infinidad de herramientas para establecer una comunicación eficaz. Y que si alguien no había sentido interés por estas herramientas, esto no quiere decir que no resulten necesarias. Y en relación a esto resaltar que nos enfrentamos a un problema importante en este momento, el gran inconveniente de la “brecha digital”. Ahora es el momento en el que te das cuenta de que con lo que antes te apañabas en casa, ahora tienes limitaciones o en ocasiones ha ocurrido que ni si quiera por cuenta propia disponías de un ordenador o si así lo fuese, podrías no tener conexión a Internet, te percatas de que actualmente no todo el mundo dispone de los recursos tecnológicos y habilidades informáticas a pesar de tener un teléfono móvil.
Es cuestión de sumar y de restar y en esta situación nadie puede perder, ni ganar. Seas lo que seas, sé empático, se solidario, sé la mejor versión de ti misma". ¿Será posible?
Berta Susana Pisaca Tierra
Alumna del Grado de Pedagogía
Facultad de Educación, ULL


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