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"A los profesores y a las profesoras hay que formarlas para que, además de ser buenos enseñantes, sean también buenos tutores. La función tutorial se tiene que integrar en el rol docente, en la práctica educativa, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La tutoría implica una relación personal y bidireccional basada en el respeto, en el diálogo reflexivo, en el compromiso crítico para la definición de proyectos y la construcción de posibilidades y expectativas con sentido"

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miércoles, 20 de mayo de 2020

EFECTOS COLATERALES DE LA PANDEMIA: EL AGOTAMIENTO ACADÉMICO DEL ALUMNADO


El cambio brusco que se ha tenido que dar en la enseñanza universitaria para protegernos de los efectos del COVID19, pasando a una modalidad de enseñanza totalmente virtual, está generando problemas considerables en el alumnado (también en el profesorado). Problemas que están asociados a estados de ansiedad, estrés, insomnio, etc. como consecuencia de la preocupación, incertidumbre y tensión que está provocando esta situación y el hecho de tener que hacer frente a nuevos procedimientos, nuevos requerimientos, nuevas metodologías, nuevas cargas de trabajo, etc. Todo esto se ha visto agravado por la exigencia de tener que hacer frente a esta nueva realidad desde la soledad y el aislamiento, sin el apoyo y el respaldo que aportan el clima del aula, el refuerzo de compañeros y tutores, etc. que si tenían durante la presencialidad. El efecto se está dejando sentir en los estudiantes que ya tenían dificultades con sus estudios, pero también en los alumnos y alumnas brillantes, que como consecuencia de todo esto y otro tipo de problemas vinculados a la brecha digital o a la situación económica, están teniendo dificultades para centrarse y rendir con eficacia. Ha empezado a aparecer un problema de agotamiento académico y de pérdida de confianza en la capacidad de hacer bien su trabajo como estudiantes. En el horizonte está la preocupación por los resultados académicos de las próximas convocatorias e, incluso, el riesgo de abandono de los estudios.


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