El cambio brusco que se ha tenido
que dar en la enseñanza universitaria para protegernos de los efectos del
COVID19, pasando a una modalidad de enseñanza totalmente virtual, está generando
problemas considerables en el alumnado (también en el profesorado). Problemas
que están asociados a estados de ansiedad, estrés, insomnio, etc. como
consecuencia de la preocupación, incertidumbre y tensión que está provocando
esta situación y el hecho de tener que hacer frente a nuevos procedimientos,
nuevos requerimientos, nuevas metodologías, nuevas cargas de trabajo, etc. Todo
esto se ha visto agravado por la exigencia de tener que hacer frente a esta
nueva realidad desde la soledad y el aislamiento, sin el apoyo y el respaldo
que aportan el clima del aula, el refuerzo de compañeros y tutores, etc. que si
tenían durante la presencialidad. El efecto se está dejando sentir en los
estudiantes que ya tenían dificultades con sus estudios, pero también en los
alumnos y alumnas brillantes, que como consecuencia de todo esto y otro tipo de
problemas vinculados a la brecha digital o a la situación económica, están
teniendo dificultades para centrarse y rendir con eficacia. Ha empezado a
aparecer un problema de agotamiento académico y de pérdida de confianza en la
capacidad de hacer bien su trabajo como estudiantes. En el horizonte está la
preocupación por los resultados académicos de las próximas convocatorias e,
incluso, el riesgo de abandono de los estudios.
Este es un blog personal y académico, que surge desde el interés por profundizar en el ámbito de la Educación en general y de la Orientación y la Tutoría Universitaria en particular. Pretende ser un espacio para conocer y valorar planteamientos, enfoques, ideas, modelos, experiencias, recursos para la intervención, etc. Hablamos de Educación, de Orientación y nos situamos entre la reflexión y la acción.
MISIÓN...
"A los profesores y a las profesoras hay que formarlas para que, además de ser buenos enseñantes, sean también buenos tutores. La función tutorial se tiene que integrar en el rol docente, en la práctica educativa, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La tutoría implica una relación personal y bidireccional basada en el respeto, en el diálogo reflexivo, en el compromiso crítico para la definición de proyectos y la construcción de posibilidades y expectativas con sentido"
¿POR QUÉ ESTE BLOG?
En este blog se encontrarán ideas, experiencias, reflexiones, noticias... relacionados con l a enseñanza universitaria en general y, de man...
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