MISIÓN...

"A los profesores y a las profesoras hay que formarlas para que, además de ser buenos enseñantes, sean también buenos tutores. La función tutorial se tiene que integrar en el rol docente, en la práctica educativa, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La tutoría implica una relación personal y bidireccional basada en el respeto, en el diálogo reflexivo, en el compromiso crítico para la definición de proyectos y la construcción de posibilidades y expectativas con sentido"

¿POR QUÉ ESTE BLOG?

En este blog se encontrarán ideas, experiencias, reflexiones, noticias... relacionados con l a enseñanza universitaria en general y, de man...

domingo, 24 de mayo de 2020

¿AFECTARÁ LA PANDEMIA AL ABANDONO EDUCATIVO?


En un Informe de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), se señala que el impacto por el cierre de los centros escolares en España podría ser de hasta el 3% de la desviación estándar. Esto puede suponer que cada estudiante puede llegar a perder hasta un 11% de lo que se aprende normalmente en un curso, debido al cierre de los centros y la supresión de la enseñanza presencial. Los autores del informe concluyen que habría que priorizar los contenidos para reducir la incidencia en la calidad de la formación y en el aprendizaje que logre el alumnado. Respecto al impacto que puede tener en el retraso y abandono, señala uno de los autores que los datos indican que el cierre de los colegios puede afectar especialmente a los que tienen mayores dificultades y van más rezagados. Esta realidad se agrava por el efecto de otros factores paralelos como el mismo estrés de los padres, las dificultades para acceder a internet, la situación económica, etc. Se proponen medidas para hacer frente a esta situación, como ampliar los programas de Orientación, Refuerzo y Apoyo al alumnado, para atender sobre todo a los estudiantes mayores necesitados y una atención más personalizada de los estudiantes en función de sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario