MISIÓN...

"A los profesores y a las profesoras hay que formarlas para que, además de ser buenos enseñantes, sean también buenos tutores. La función tutorial se tiene que integrar en el rol docente, en la práctica educativa, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La tutoría implica una relación personal y bidireccional basada en el respeto, en el diálogo reflexivo, en el compromiso crítico para la definición de proyectos y la construcción de posibilidades y expectativas con sentido"

¿POR QUÉ ESTE BLOG?

En este blog se encontrarán ideas, experiencias, reflexiones, noticias... relacionados con l a enseñanza universitaria en general y, de man...

jueves, 12 de diciembre de 2024

ENTREVISTA: AUTORREGULACIÓN Y EXITO ACADÉMICO

Pedro Álvarez Pérez, profesor titular del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa y uno de los autores de la investigación, señala que el alumnado con mejores calificaciones académicas fue el que mayores niveles de autorregulación del aprendizaje manifestó, tanto en planificación como en ejecución de las tareas, en el uso de estrategias de aprendizaje y en autoevaluación.

Los que abandonan, los vencidos por el sistema y sus prácticas, los que requieren más apoyo y tutoría personalizada, los que necesitan más tiempo, los que les cuesta avanzar porque no cuentan con los mismos recursos, todos estos, probablemente, queden marcados, sintiéndose responsables de su propio fracaso”, señala Pedro Álvarez. “Por eso insistíamos en la necesidad de reducir el efecto de las variables que están en la base del abandono. El abandono es un problema doloroso en la vida de los estudiantes que fracasan, que afecta a su autovaloración y a la construcción de sus propios proyectos de vida. No es un problema secundario o marginal, sino un fenómeno que alcanza cifras muy elevadas, por lo que debería constituir un objetivo clave para los gobiernos

https://www.ull.es/portal/noticias/2024/alumnado-autorregular-aprendizaje-mejores-resultados/?fbclid=IwY2xjawHHrEhleHRuA2FlbQIxMQABHYDwW5Zrm4sMiLMv7Hylmj2LxvdXoYaTUgyA5DLRwJDceAv9GVAuiGZNiw_aem_e9U_D74hhcPVp6bzgxzvJQ




No hay comentarios:

Publicar un comentario