MISIÓN...

"A los profesores y a las profesoras hay que formarlas para que, además de ser buenos enseñantes, sean también buenos tutores. La función tutorial se tiene que integrar en el rol docente, en la práctica educativa, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La tutoría implica una relación personal y bidireccional basada en el respeto, en el diálogo reflexivo, en el compromiso crítico para la definición de proyectos y la construcción de posibilidades y expectativas con sentido"

¿POR QUÉ ESTE BLOG?

En este blog se encontrarán ideas, experiencias, reflexiones, noticias... relacionados con l a enseñanza universitaria en general y, de man...

jueves, 4 de marzo de 2021

ARTICULO SOBRE COMPROMISO ACADÉMICO

En el número 40 de la Revista Estudios Sobre Educación publicamos un artículo sobre La influencia del engagement en las trayectorias formativas de los estudiantes de bachillerato.

Una contribución importante sobre uno de los factores sobre los que nuestro grupo de investigación viene centrando mucho la atención en los últimos tiempos. Concretamente en este trabajo se analiza el nivel de compromiso académico de 307 estudiantes de segundo de Bachillerato en función de su rendimiento previo en los estudios. Para la recogida de datos se empleó un cuestionario ad hoc diseñado a partir de la Utrech Work Engagement Scale-UWES-17 (Schaufeli, Martínez, Pinto, Salanova y Bakker, 2002). Los análisis realizados confirmaron que el alumnado que obtuvo valores más elevados en la escala de compromiso eran los que no habían repetido curso, ni habían tenido dificultades en el proceso de aprendizaje previo. Los datos obtenidos son relevantes para la práctica educativa y el desarrollo de programas de orientación preventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario