Las "I Jornadas sobre Abandono de los Estudios Universitarios" celebradas estos días en la Universidad de La Laguna (ULL) nos dejaron algunas conclusiones claras: la necesidad de afrontar la formación como una trayectoria a recorrer a largo plazo (aprendizaje a lo largo de la vida), la necesidad de establecer una mejor conexión entre las etapas del sistema educativo, la importancia de reforzar los sistemas de orientación y tutoría al alumnado en todas las etapas, la necesidad de darle verdadera importancia a las competencias transferibles, la necesidad de ayudar al alumnado a gestionar su proceso de aprendizaje, la necesidad de apostar por metodologías activas de enseñanza y reforzar el aprendizaje autónomo del estudiante… Claramente, se puso de manifiesto que el fracaso y abandono es un problema derivado de muchas causas (del estudiante, del contexto, del propio sistema), que exige también soluciones que pasan por la implicación de diversos agentes e instituciones. Las Jornadas propiciaron que se sentaran en una misma mesa para valorar las soluciones que propusimos desde el Proyecto AbAcU al problema del abandono, distintas autoridades académicas de la ULL (Vicerrectora de Estudiantes y Vicerrector de Docencia), Viceconsejero de Universidades y Viceconsejero de Educación. Acuerdo total sobre la adecuación de las propuestas, asi que las ideas están claras, pero queda mucho por hacer. Quedamos a la espera de quienes tienen poder de decisión...
Este es un blog personal y académico, que surge desde el interés por profundizar en el ámbito de la Educación en general y de la Orientación y la Tutoría Universitaria en particular. Pretende ser un espacio para conocer y valorar planteamientos, enfoques, ideas, modelos, experiencias, recursos para la intervención, etc. Hablamos de Educación, de Orientación y nos situamos entre la reflexión y la acción.
MISIÓN...
"A los profesores y a las profesoras hay que formarlas para que, además de ser buenos enseñantes, sean también buenos tutores. La función tutorial se tiene que integrar en el rol docente, en la práctica educativa, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La tutoría implica una relación personal y bidireccional basada en el respeto, en el diálogo reflexivo, en el compromiso crítico para la definición de proyectos y la construcción de posibilidades y expectativas con sentido"
¿POR QUÉ ESTE BLOG?
En este blog se encontrarán ideas, experiencias, reflexiones, noticias... relacionados con l a enseñanza universitaria en general y, de man...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Afrontar los momentos complejos que estamos viendo es un reto y un objetivo de todas las personas que nos movemos y trabajamos en el cam...
-
Y en relación a este hilo sobre el riesgo del abandono en tiempos de confinamiento y la tarea del profesorado universitario, tenemos en es...
-
En este blog se encontrarán ideas, experiencias, reflexiones, noticias... relacionados con l a enseñanza universitaria en general y, de man...
No hay comentarios:
Publicar un comentario