En el último número de la Revista Iberoamericana de Educación Superior (número 32, volumen XI), se publicó el artículo "Competencias de adaptabilidad y factores de éxito académico del alumnado universitario"
En este artículo se analizan los factores que intervienen en la transición, adaptabilidad y éxito en la formación universitaria. Con el estudio se pretendía identificar las características de los estudiantes bien adaptados y con buen rendimiento en la educación superior. Los datos recogidos a través de un cuestionario con una muestra de 208 estudiantes de 36 titulaciones universitarias, reflejaron que el rendimiento en las etapas previas es un factor determinante de la adaptabilidad. Los estudiantes de éxito mostraron metas claras, alta satisfacción con la titulación elegida, buen conocimiento del perfil profesional, constancia en el proceso de estudio, asistencia a clase, etcétera. La fijación de este perfil es importante como referente para la orientación al alumnado preuniversitario, para que desarrollen competencias de adaptabilidad y preparen el acceso a los estudios de grado.
Actualmente la RIES está indexada y forma parte del IRMCyT índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica, Conacyt), de Scopus (la mayor base de resúmenes y referencias bibliográficas de literatura científica revisada por pares), SciELO Citation Index (que cuenta con un subconjunto en el Web of Science), RedALyC, REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), AE Global Index, CLASE, Latindex e IRESIE.
https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/issue/view/38
No hay comentarios:
Publicar un comentario