MISIÓN...

"A los profesores y a las profesoras hay que formarlas para que, además de ser buenos enseñantes, sean también buenos tutores. La función tutorial se tiene que integrar en el rol docente, en la práctica educativa, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La tutoría implica una relación personal y bidireccional basada en el respeto, en el diálogo reflexivo, en el compromiso crítico para la definición de proyectos y la construcción de posibilidades y expectativas con sentido"

¿POR QUÉ ESTE BLOG?

En este blog se encontrarán ideas, experiencias, reflexiones, noticias... relacionados con l a enseñanza universitaria en general y, de man...

martes, 28 de abril de 2020

COLABORACIÓN: EL BALANCE DE COMPETENCIAS EN LA UNIVERSIDAD (María Luisa Rodríguez Moreno, UB)

Con esta entrada iniciamos en el blog un apartado de COLABORACIONES de personas muy relevantes en el campo de la Orientación y la tutoría. 

Y comenzamos con el tema del balance de competencias en la Universidad, un tema sin duda muy relevante, relacionado con la Orientación Profesional de los estudiantes universitarios. Lo ha elaborado María Luisa Rodríguez, que es para nosotros uno de los grandes referentes de la Orientación en España.


Conocer las propias competencias es un interesante punto de partida a la hora de buscar un trabajo o de desempeñar una actividad liberal o profesional. En la universidad usamos el balance desde dos perspectivas: 1) Como contenido teórico para explicarles a nuestros alumnos de pedagogía, educación y psicopedagogía qué significa balancear o sopesar nuestras potencialidades y cómo actuar cuando algunas de ellas no se dominan; y 2) Como un sistema diagnóstico práctico para saber cómo orientar a nuestros egresados -desde los servicios universitarios de orientación e inserción sociolaboral- cuando intentan obtener un puesto de trabajo idóneo y satisfactorio. Es que la educación es una moneda de dos caras con valor doble. También son muy importantes para darlos a conocer a los empresarios. Porque saber trabajar en equipo, tomar decisiones, organizar el trabajo,  responsabilizarse de él, resolver problemas, etc., son competencias muy valoradas a la hora de seleccionar al personaly de promocionarlo.
Existen numerosas teorías y métodos sobre el balance de competencias. La cultura francesa, ya en los años noventa, fue la que inició su uso y tratamiento, sobre todo porque la conexión entre los sindicatos, las empresas y los servicios de orientación profesional siempre han sido modélicos. El balance tiene mucho prestigio en Francia, Suiza, Reino Unido e Italia, por ejemplo. Una de las características más valiosas del balance es que puede detectar qué competencias nos faltan ante una situación determinada y, frente a esas carencias, ponerle remedio.

María Luisa Rodríguez Moreno
Catedrática Emérita de Orientación Profesional
Universidad de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario