Con esta entrada iniciamos en el blog un apartado de COLABORACIONES de personas muy relevantes en el campo de la Orientación y la tutoría.
Y comenzamos con el tema del balance de competencias en la Universidad, un tema sin duda muy relevante, relacionado con la Orientación Profesional de los estudiantes universitarios. Lo ha elaborado María Luisa Rodríguez, que es para nosotros uno de los grandes referentes de la Orientación en España.
Conocer las propias competencias es un
interesante punto de partida a la hora de buscar un trabajo o de desempeñar una
actividad liberal o profesional. En la universidad usamos el balance desde dos
perspectivas: 1) Como contenido teórico para explicarles a nuestros alumnos de
pedagogía, educación y psicopedagogía qué significa balancear o sopesar
nuestras potencialidades y cómo actuar cuando algunas de ellas no se dominan; y
2) Como un sistema diagnóstico práctico para saber cómo orientar a nuestros
egresados -desde los servicios universitarios de orientación e inserción
sociolaboral- cuando intentan obtener un puesto de trabajo idóneo y
satisfactorio. Es que la educación es una moneda de dos caras con valor doble. También
son muy importantes para darlos a conocer a los empresarios. Porque saber
trabajar en equipo, tomar decisiones, organizar el trabajo, responsabilizarse de él, resolver problemas,
etc., son competencias muy valoradas a la hora de seleccionar al personaly de
promocionarlo.
Existen numerosas
teorías y métodos sobre el balance de competencias. La cultura francesa, ya en
los años noventa, fue la que inició su uso y tratamiento, sobre todo porque la
conexión entre los sindicatos, las empresas y los servicios de orientación
profesional siempre han sido modélicos. El balance tiene mucho prestigio en
Francia, Suiza, Reino Unido e Italia, por ejemplo. Una de las características
más valiosas del balance es que puede detectar qué competencias nos faltan ante
una situación determinada y, frente a esas carencias, ponerle remedio.
María Luisa
Rodríguez Moreno
Catedrática Emérita
de Orientación Profesional
Universidad de
Barcelona
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