MISIÓN...

"A los profesores y a las profesoras hay que formarlas para que, además de ser buenos enseñantes, sean también buenos tutores. La función tutorial se tiene que integrar en el rol docente, en la práctica educativa, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La tutoría implica una relación personal y bidireccional basada en el respeto, en el diálogo reflexivo, en el compromiso crítico para la definición de proyectos y la construcción de posibilidades y expectativas con sentido"

¿POR QUÉ ESTE BLOG?

En este blog se encontrarán ideas, experiencias, reflexiones, noticias... relacionados con l a enseñanza universitaria en general y, de man...

viernes, 10 de abril de 2020

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA TUTORÍA UNIVERSITARIA?

El proyecto formativo que se defiende en la educación superior plantea que los estudiantes adquieran competencias en tres planos fundamentales: en lo que el alumnado debe llegar a conocer (área académica), hacer (habilidades y destrezas) y ser (actitudes y responsabilidades). Frente a una enseñanza basada en la acumulación de conocimientos y una evaluación reproductiva, se defiende ahora la diversificación de espacios y escenarios para que través de distintos procedimientos y estrategias, el alumno aprenda. Esto supone cambios en la institución universitaria relativos a las metodologías de enseñanza, al rol del profesorado y a la participación del alumnado en su proyecto formativo. Ahora lo que se impone es un modelo de enseñanza centrado en el aprendizaje del estudiante. El espacio donde se potencian las competencias que deben adquirir los estudiantes ya no es exclusivamente el espacio del aula, sino que ahora hay que contemplar otros contextos y otros momentos en los que también se puede aprender en relación al perfil profesional del título. Aparece de esta manera un espacio ampliamente reconocido, el de la TUTORÍA UNIVERSITARIA, que se desarrolla estrechamente vinculado a la enseñanza para complementarla y desde donde se impulsa la orientación para el desarrollo personal, académico y profesional del alumnado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario