MISIÓN...

"A los profesores y a las profesoras hay que formarlas para que, además de ser buenos enseñantes, sean también buenos tutores. La función tutorial se tiene que integrar en el rol docente, en la práctica educativa, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La tutoría implica una relación personal y bidireccional basada en el respeto, en el diálogo reflexivo, en el compromiso crítico para la definición de proyectos y la construcción de posibilidades y expectativas con sentido"

¿POR QUÉ ESTE BLOG?

En este blog se encontrarán ideas, experiencias, reflexiones, noticias... relacionados con l a enseñanza universitaria en general y, de man...

domingo, 26 de abril de 2020

¿CÓMO FRENAR LA MARCHA DE ESTUDIANTES EN LOS PRIMEROS CURSOS?

Programas para preparar las transiciones, como "Universitarios por un día", programas para estudiantes en situaciones de riesgo que han agotado convocatorias, que se matriculan en cursos con un lastre importante de asignaturas de cursos anteriores, programas en asignaturas con un volumen importante de suspensos, planes de tutoría de carrera (career)... En esas cosas estamos en la ULL. Pero en otros lugares apuntan aún más lejos: en algunas universidades extranjeras, recomiendan a los estudiantes que no vienen a la Facultad con buenas expectativas o que no se ven bien preparados para comenzar los estudios universitarios, dediquen un año a prepararse antes de empezar la educación superior... Algo así se lee: “Si no cumple con nuestros requisitos de ingreso, le recomendamos nuestro curso interno de Year Foundation para prepararlo para el primer año de su título elegido ". En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria señalan que "entre las medidas implantadas y que han demostrado una mayor eficacia figuran los planes de información y orientación al estudiante de bachillerato". También resaltan que "los sistemas de tutorización implantados para dar apoyo a estudiantes con dificultades en ciertas asignaturas, también están dando sus frutos". Sin duda, tenemos que seguir haciendo fuerte los sistemas de Orientación universitarios para mejorar las cifras de adaptación y retensión en la enseñanza.

https://www.laprovincia.es/sociedad/2020/01/20/ulpgc-refuerza-plan-frenar-marcha/1246122.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario