MISIÓN...

"A los profesores y a las profesoras hay que formarlas para que, además de ser buenos enseñantes, sean también buenos tutores. La función tutorial se tiene que integrar en el rol docente, en la práctica educativa, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La tutoría implica una relación personal y bidireccional basada en el respeto, en el diálogo reflexivo, en el compromiso crítico para la definición de proyectos y la construcción de posibilidades y expectativas con sentido"

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En este blog se encontrarán ideas, experiencias, reflexiones, noticias... relacionados con l a enseñanza universitaria en general y, de man...

viernes, 10 de abril de 2020

¿QUÉ CONCEPTO DE TUTORÍA DEFENDEMOS?


La tutoría es una función que corresponde al docente; enseñar es posibilitar el aprendizaje y para ello se requiere un buen conocimiento del alumnado, sus expectativas, su estilo de aprendizaje, su motivación, sus planes, sus inquietudes. Pero también se tiene que interesar por lo que necesita, por sus dificultades. El profesor tutor puede ayudar al alumnado a desembarcar y adaptarse a la enseñanza universitaria, a moverse en medio del laberinto que conforman  las titulaciones, las asignaturas, los Practicum, los distintos programas de movilidad, etc. Y el tutor puede también estimular la promoción académica y profesional del alumnado, asesorándole sobre los distintos itinerarios académicos, la construcción de su proyecto formativo, los estudios de postgrado y orientándole sobre la preparación para la transición sociolaboral. La tutoría universitaria por la que se aboga comporta una relación de ayuda más personalizada e inclusiva, en un clima óptimo y favorable, que constituye algo más que la resolución de problemas puntuales y concretos, para extenderse a la dinámica que conforma el proceso formativo en toda su extensión.

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